martes, 31 de enero de 2012

Scre4m: ¿La secuela que todos esperábamos?


||| Reproducimos a continuación el post originalmente publicado en BrendaFOREVER sobre "Scream 4", como complemento a nuestra rajada verbal del primer podcast. Aunque la opinión de Clark ha variado notablemente desde esta crítica (ahora cree que "Scre4m" es más divertida y efectiva de lo que le pareció antes), sigue creyendo que los puntos débiles del film son los que eran. Más "Scream" en Upsyders Podcast 1x02... |||
Empecemos con los datos objetivos: Hayden Panettiere, la porrista de “Héroes”, y Rory Culkin son LO MEJOR CON DIFERENCIA de “Scre4m”. Sus interpretaciones, frescas, descaradas y creíbles, son todo lo que la película debería ser pero no es. El segmento inicial y el final de la película, locos y originales, lo son. Todo lo demás, la chicha propiamente dicha, no.
“Scre4m” se queda a medio camino: debería romper con todo y reinventarse para una nueva generación de espectadores sin olvidarse de los fans de toda la vida… pero acaba desconcertando a los recién llegados y dejando fríos a los fanáticos de siempre. Es una película divertida y digna, un esfuerzo por recuperar el mojo perdido en “Scream 3″, pero que no es tan buena como debería ser, no es tan buena como la saga necesitaba que fuera y; en general y siendo objetivos, no es una gran película de terror. Es, simplemente, la tercera mejor película de la saga “Scream”. ¿Es eso suficiente? ¿Ser un poquito mejor que la tercera ya vale para aprobarla? Vosotros sabréis sin con eso ya es suficiente. Para mí no lo es.
Mucha gente ha dicho que aquí radica el encanto de “Scre4m”: engañar a la gente creyendo que va a ser un reboot de la saga, poniéndolo todo patas arriba y matando al trío original… para sorprender a la peña con un remake de la primera parte con planos calcados (el novio colándose por la ventana, los dos asesinos peleándose al final delante de Sidney, etc.) , donde el trío original sigue viviendo y coleando y los nuevos teenagers son masacrados sin perdón.
El giro de guión de “Scre4m” es darle a la gente lo que no esperaba: una secuela más, una cuarta parte de la misma fórmula, no una reinvención de la franquicia. ¿La verdad? Hubiera preferido lo que todo el mundo esperaba: un despelote, una sorpresa continua, un festival de lo inesperado como fue “Scream”. Deberían haber repetido la primera sí, pero no sus planos, sino su espíritu.
Este descoque malla, esta rebeldía de espíritu, esta celebración de la locura del terror y la comedia que fue “Scream”, se CLAVA en “Scre4m” en la triple opening scene y en el doble final del film. En el inicio y la conclusión de la peli, Wes Craven y Kevin Williamson sintonizan la misma frecuencia que en la primera parte, vuelven a embotellar la magia… pero es demasiado breve, demasiado fugaz. No es suficiente. Al menos, para mí, repito.
Celebro la buena recepción de la película entre los fans de la saga, y yo mismo la disfruté bastante en cine cuando fui a verla el día del estreno en Dublín junto a mi novia. No digo que no me guste “Scre4m”, sólo digo que debería haber sido mejor. Y lo peor es que podría haber sido mejor, los segmentos iniciales y finales demuestran que había un peliculón en algún lado, pero no lograron encontrarlo. Sólo se toparon con él en dos momentos muy determinados.
La triple opening scene es genial, si no fuera porque el cierre de la misma es bastante pobre. Precisamente la parte real de la misma, la que tiene que ver con el argumento de “Scre4m”, es la más floja del triplete de secuencias iniciales. No hay tensión, ni atmósfera, ni miedo ninguno. La situación es poco imaginativa y la presentación de Ghostface es de lo más vulgar. Mucho mejores las dos intros “falsas” que la preceden, con la Pretty Little Liar,nuestra querida Chenae, Sookie de True Blood y Kristen Veronica Mars Bell bordando sus papeles de falsas víctimas y falsas asesinas.
El final, divertido y cachondo, es lo mejor de la película y, muy posiblemente, el mejor de las cuatro partes de la saga. Emma Roberts brilla como debe, explicando así su fichaje por la cuarta entrega de una saga de terror nacida en los 90. No parecía el movimiento más “inteligente” para su incipiente carrera en Hollywood. Sólo algo así podía explicarlo. La frase de Sidney tras freirle la cabeza con el desfibrilador es mítica: “You forgot the first rule of remakes, don´t fuck with the original”. La de Emma Roberts antes de palmar y cuando le explicaba todo el plan a Sid tampoco es manca: “Yo no necesito amigos, ¡necesito fans!”.
Algunos dicen que la muerte fuera de cámara de Kirby podría suponer su reaparición en una posible “Scream 5″, aunque me da a mí que no. ¿Cómo continuaríais vosotros la saga tras la muerte de Jill? Es más, ¿haríais una quinta parte o lo dejaríais como está? ¿Mataríais por fin a uno de los miembros de la Vieja Guardia (Sid, Dewey, Gale)? ¡Dejad vuestro comentario!
Algunos datos curiosos de “Scre4m”:
· La película se estrenó 11 años después de “Scream 3″
· Ashley Greene (saga “Crepúsculo”) optó al papel de nueva teen protagonista, pero lo perdió ante Emma Roberts
· Marley Shelton (“Planet Terror”, “Death Proof”, “Un San Valentín de muerte”) reemplazó a Lake Bell en el papel de “poli patana que ayuda a Dewey y siempre pone mirada sospechosa” cuando la peli ya había comenzado a rodarse. Lo mismo sucedió con Mary McDonnell, que reemplazó en el papel de tía de Sid aLauren Graham (“Gilmore Girls” -lo anunciamos aquí en su momento-)
· El papel de Trevor Sheldon está interpretado por Nico Tortorella, actor que fue de lo más destacable en “The Beautiful Life”
· Ehren Kruger, guionista de “Scream 3″, hizo reescrituras del guión original de “Scre4m” escrito por Kevin Williamson, que está bastante mosqueado con todo este tema y no ha vuelto a decir palabra sobre “Scre4m”, de la que solía tuitear muy a menudo cuando estaba escribiendo el guión. Wes Craven ha dicho que todas las ideas originales de Williamson están en la película
· Es la primera película de la saga en la que no sale Jamie Kennedy (Randy) y en la que no se usa la canción “Red Right Hand” de Nick Cave
· Cada nuevo teenager es una réplica de los teens de la Scream original: Jill (Sidney), Kirby (Tatum), Trevor (Billy), Charlie (Stu) y Robbie (Randy)
· Los papeles de Anna Paquin y Kristen Bell estaban originalmente pensados para… ¡Paris Hilton y Lindsay Lohan!
· Sumando los de “Scre4m”, el total de asesinos de la saga es 7
· El padre de Sid estaba presente en el guión original de Kevin Williamson. Wes Craven, preguntado por la ausencia del personaje, dice que simplemente murió antes de la acción que transcurre en el film.





3 comentarios:

  1. Sólo un apunte. Ashley Greene no perdió el papel ante Emma Roberts, si no, que la actriz, cuando comenzaba el rodaje de la cinta, tenía que hacer una gira de promoción de la tercera parte de Crepúsculo, entonces prefirió hacer la gira (y asegurarse su estancia en las próxima entregas) a rodar SCREAM 4. Luego eligieron cómo segundo plato a Emma.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa XD los papeles de Paris Hilton y Lindsay Lohan era un bulo que se inventaron los fans. Pero nunca hubo esa opción jeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar, Salva! Bueno saber lo de Ashley Greene. Una afortunada sucesión de acontecimientos, desde luego, porque Emma Roberts me parece que tiene mucho más tirón que la Greene.

    Lo de Paris y Li·Lo hubiera quedado más fantástico y mucho más difícil de creer que con Bell-Paquin; así que mejor como quedó.

    ResponderEliminar